¡Antropología de la panela!



La caña de azúcar, de la cual se extrae el guarapo para la elaboración de la panela, es una gramínea o poácea tropical originaria del sureste asiático.
Al continente americano fue traída por los españoles hace cinco siglos. En el territorio que hoy conforma la República de Colombia, se sembró por primera vez en 1519, en Santa María la Antigua del Darién (Urabá-Chocó).
Para la producción de panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza densa, luego se pasa a unos moldes donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. Este proceso es realizado en pequeños molinos de caña de azúcar rurales denominados trapiches. El nombre de panela se debe al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas.
La panela está compuesta básicamente por sacarosa con alto contenido de glucosa, fructosa, proteínas, calcio, hierro, fósforo y ácido ascórbico. Este producto es catalogado como un edulcorante de bajo costo con importantes aportes de minerales y trazas de vitaminas.
Para nosotros en gastronomia la panela es un ingrediente muy importante ya que a esta  le podemos sacar mucho provecho, esta nos sirve para endulzar bebidas y sirve para base de postres y dulces tradicionales.

¡Antropología del plátano!




Los plataneros proceden del Sudeste asiático. Luego, desde allí, se extendieron hacia la India, de donde tenemos noticias en el siglo VI. Posteriormente aparecieron en toda el África Ecuatorial, en Guinea y en Canarias, donde lo llevaron los navegantes portugueses.

Estos entraron en América por santo domingo, también en América central y Ecuatorial donde están situadas las principales zonas productoras del mundo que exportan el 80% de la producción mundial (Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo las tres primeras las principales) también otras zonas productoras que se encuentran en  África, Asía y Europa.

Los PLÁTANOS son los frutos en forma de baya de los plataneros  Pertenecen a la familia de las musáceas que contiene unas 1000 especies. Los plataneros son "hierbas" perennes que pueden medir entre los 4 y los 15 metros de altura.

En realidad los bananeros se podrían considerar como " las hierbas más grandes" porque sus troncos no son leñosos como los árboles o los arbustos.

Lo que parecen troncos están formados en realidad por un conjunto de vainas foliares que están dispuestas unas encima de las otras , constituyendo lo que sería un falso tallo, que en el caso de la especie mayor llega a alcanzar los 2,5 m de grosor. Este falso tallo termina en una roseta de hojas elípticas u oblongas de tamaño muy considerable dado que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de alto por medio metro de ancho.

También hay varios tipos de plátanos como lo son:



Plátano de Guinea:




Cultivado en Brasil y Kenia, tiene un tamaño pequeño ya que no supera los 10 cm. Sabe un poco a manzana.


Plátano rojo:




Cultivado fundamentalmente en Tailandia, es de color rojizo o rosado.


Plátano enano o dominico:




No supera los 12 cm. Se cultiva en Colombia, Canarias, Kenia o Tailandia. Es el que tiene uno de los precios más altos porque es muy dulce.


Plátano macho o banana para cocinar.








Las características nutricionales del plátano son:

100 gramos comestibles de plátano nos aportan:

Nutriente Contenido
Agua (G) 75.7
Proteínas (G) 1.1
Lipidos (G) 0.2
Carbohidratos Total (G) 22.2
Fibras vegetales (G) 0.6
Calorías (Kcal) 85.0

Vitaminas 
vitamina A(UI) 190.0
vitamina B1 (Mg) 0.05
vitamina B2 (Mg) 0.06
vitamina B6 (Mg) 0.32
vitamina C (Mg) 10.0

Sodio (Mg) 1.0
Potasio (Mg) 420.0
Calcio (Mg) 8.0
Magnesio (Mg) 31.0
Hierro (Mg) 0.7
Fósforo (Mg) 28.0
Azufre (Mg) 12.0