Preparaciones: ¡Capeletis y suspiro!



Carta



¡Antropología de la pasta!



Se dice que esta fue descubierta gracias a Marco Polo en el siglo XIII por medio de sus viajes a china la introdujo a Italia, también se dice que las civilizaciones etruscas la elaboraban mediante el machaque de cereales y granos mezclados con agua, esta mezcla la cocinaban y resultaba un alimento rico.

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron “makaria”. En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo.


Hablemos un poco de la composición de dicho alimento, algunos ingredientes básicos que a esta la componen son :

- Sémola (harina) de trigo 
- Agua 
- Aceite 

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:
• Huevo: este le otorga una mayor consistencia y hace la pasta mas nutritiva
• Purés de verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color. 
• Suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas. 
• Suplementos de vitaminas y minerales:Estas suelen ser las pastas llamadas enriquecidas.

También aparte de su composición, existen diferentes tipos de pastas:

- Pasta fresca: estas son preparadas a base de huevo y se pueden preparar en casa.
- Pasta seca: estas son preparadas con sémola de trigo y agua, luego se dejan secar y se deshidratan.

También se clasifican por su forma y corte entre estos están: 

- Pastas especiales: Son todas aquellas pastas o masas de pastas que se trabajan con ingredientes adicionales otorgándole color, sabor, olor o enriqueciéndola nutricionalmente.

- Pasta alargadas: Estas pastas se caracterizan por tener una sección muy alargada y otra muy corta formando hilos, tiras, o listones que sirven fácilmente para secar y su posterior conservación, algunas son: spaghetti (espaguetis) alargados y con sección circular, Pappardelle es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho, entre otras

- Pastas cortas: Este tipo de pastas conforman un grupo de gran variedad y forma. Su trabajo llega incluso a requerir de herramientas más especializadas para su elaboración, algunas son: macarrones
con forma de tubo estrecho, y en forma curva, Coditos con forma tubular y semicircular, entre otros.

- Pastas rellenas: Se caracterizan por contener algún tipo de relleno elaborado con hortalizas, carnes, quesos y otros ingredientes para acompañarlas. Siempre se debe tener en cuenta que estos rellenos deben ser “secos” para que la humedad no dañe la pasta, algunos ejemplos de pastas rellenas son: los raviolis, los panzerotti, los agnolottis, entre otros.